La cotización de las principales compañías petroleras de Estados Unidos experimentó fuertes subidas este lunes en la negociación previa a la apertura de Wall Street. Este comportamiento se relaciona con el nuevo escenario tras la reciente operación militar en la que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre la industria petrolera del país sudamericano.
En la negociación premercado, la cotización de petroleras como ExxonMobil (+4,10%), Chevron (+7,6%) o ConocoPhillips (+7,2%) se dispararon. Asimismo, empresas de servicios petroleros como Halliburton (+8,9%) y Schlumberger (+9,3%), y las dedicadas al refino y transporte como Marathon Petroleum (+5,3%) o Valero Energy (+5,8%) mostraron un notable crecimiento.
Mientras tanto, en Europa, las reacciones fueron más cautelosas. Si bien Repsol presentó un repunte superior al 2%, las británicas Shell y BP se mantuvieron sin cambios en la Bolsa de Londres. Por otro lado, la italiana Eni logró un aumento del 0,6%, mientras que la francesa TotalEnergies registró una ligera caída del 0,9%.
En sus declaraciones recientes, Trump afirmó que Estados Unidos está ahora «a cargo» de Venezuela, señalando su prioridad de «reconstruir» el país, especialmente en el ámbito petrolero, donde pide un «acceso total».
«El petróleo fluye a un nivel muy bajo», indicó el expresidente, subrayando la necesidad de «grandes inversiones de las compañías petroleras para recuperar la infraestructura», para lo que «las empresas están listas para entrar».
Trump lamentó la gestión anterior de Venezuela, calificándola de «pésimamente administrada». Su visión apunta a transformar la situación mediante alianzas con petroleras estadounidenses que impulsarán la recuperación económica a través de inversiones significativas en infraestructura.

