En un reciente encuentro con los medios, Ronald Temple, jefe de estrategia de Lazard, ha destacado el reto y oportunidad que representa para Europa el incremento de la inversión en la industria de defensa. Según Temple, resulta crucial que Europa desarrolle su propio ejército y fuerza de defensa para garantizar la protección territorial y participar de manera más efectiva en negociaciones sobre temas relevantes como Groenlandia, la OTAN o los aranceles. Propone que, en lugar de mantener múltiples ejércitos nacionales, sería más ventajoso apostar por un único ejército europeo con bases repartidas por el continente.
Temple ha resaltado que, aunque no todos los gobiernos europeos han acogido esta idea, la mayoría comprende que la inversión en defensa es crítica para el futuro crecimiento y seguridad de Europa. Alemania se destaca por haber realizado una apuesta más agresiva en esta área, beneficiándose de su menor endeudamiento y déficit en comparación con países como España e Italia.
Paralelamente, el directivo se ha mostrado optimista respecto a las perspectivas de la eurozona, observando un mercado laboral fuerte, inflación controlada y una mejora en la confianza del consumidor. No obstante, ha apuntado que un desafío importante es reducir el coste de la energía, que sigue siendo más elevado que en Estados Unidos, a pesar de la bajada de precios recientes. Europa ha sido más agresiva en el tratamiento de la crisis climática y transición energética, lo cual resalta como un desafío junto a la competencia de China.
Además, Temple ha valorado positivamente el proyecto del euro digital del Banco Central Europeo (BCE), ya que considera que puede atraer más capital y ofrecer un lugar seguro para el dinero. Ha señalado que Estados Unidos también explora una divisa digital, aunque sin involucrar a la Reserva Federal (Fed), lo que considera «más arriesgado».
La independencia de la Fed es uno de los riesgos más prominentes para el mercado
ha aseverado Temple, abordando el conflicto entre Donald Trump y la Fed, donde se cuestiona la autonomía de la institución. Destacó la importancia de que quien suceda a Jerome Powell sea verdaderamente independiente de Trump, dado que la percepción de la independencia de la Fed podría haber cambiado debido a la constante influencia política.
Finalmente, Temple ha proyectado un escenario de crecimiento global moderado para 2026, con desaceleración en Estados Unidos y China, pero mejores expectativas para la eurozona y Japón. También ha resaltado las oportunidades fuera de Estados Unidos, especialmente en Europa, Japón y en mercados emergentes como Corea o Colombia, así como el refugio que ofrece el oro, visto como una alternativa al debilitamiento del dólar en tiempos de incertidumbre.
