Las entidades bancarias del Reino Unido han recibido con optimismo la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las comisiones aplicadas a la financiación de automóviles, que ha favorecido en gran parte las posiciones de las financieras. Esta decisión supone una reducción significativa en el impacto financiero de las indemnizaciones que deberán abonar a los clientes afectados.
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha comunicado su intención de consultar con las entidades sobre el diseño de un plan para compensar a los clientes. Aunque el coste exacto de este plan dependerá de su diseño final, la FCA estima que podría situarse entre los 9.000 millones de libras (10.310 millones de euros) y los 18.000 millones de libras (20.620 millones de euros). Antes de esta sentencia, se había calculado un impacto potencial de 44.000 millones de libras (50.410 millones de euros).
Es justo que sus clientes sean compensados
ha declarado Nikhil Rathi, director ejecutivo de la FCA, subrayando la necesidad de un plan «justo y de fácil participación». Muchos clientes recibirán compensaciones menores a 950 libras (1.088 euros), y algunos, debido a la legalidad de ciertos pagos de comisiones, no recibirán ninguna compensación.
Las acciones de varias entidades británicas han respondido positivamente a la sentencia. Este lunes, las acciones de Close Brothers registraron un incremento del 21%, Lloyds subió más del 7%, NatWest casi un 3%, y Barclays alrededor de un 2%. Esta reacción refleja la percepción del mercado sobre la disminución del impacto financiero para las entidades del sector bancario.
Por su parte, la FCA planea iniciar las consultas a principios de octubre, con la expectativa de que los primeros pagos de compensación se realicen en 2026, siempre y cuando el plan siga adelante. La entidad aboga por un proceso eficiente que no dependa de intermediarios legales o empresas de gestión de siniestros, para el beneficio directo de los afectados.
