El bloque de países emergentes conocido como BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otros miembros más recientes, ha reiterado su compromiso con el multilateralismo y la reforma de las instituciones internacionales. Esta postura se adoptó en una reunión virtual para enfrentar la creciente inestabilidad económica y política global.
Durante el encuentro, los líderes de los BRICS alcanzaron un consenso sobre la importancia de avanzar en las demandas del Sur global y ampliar los mecanismos de solidaridad, coordinación y comercio entre ellos. Esto en respuesta al «resurgimiento de medidas unilaterales», haciendo referencia a los aranceles impuestos por el ex presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por el impacto de las sanciones secundarias, explicando que estas representan un obstáculo significativo para el fortalecimiento de los lazos comerciales entre los países.
Hemos de defender el sistema multilateral del comercio centrado en la Organización Mundial del Comercio y oponernos a todas las formas de proteccionismo
dijo el presidente chino, Xi Jinping, destacando la necesidad de que los países del Sur Global aseguren su participación en la cooperación internacional en igualdad de condiciones.
A mediados de julio, Trump amenazó con aranceles adicionales del 10% a todos los países que se alinearan con los BRICS. En el caso específico de Brasil, las importaciones enfrentan ahora la mayor tasa mundial del 50%, vigente desde principios de agosto. India, otra nación fundadora del bloque, es también uno de los países más perjudicados con aranceles del 50% sobre sus productos debido a la compra de petróleo ruso.
En la reunión también participaron otros líderes destacados como el presidente ruso Vladímir Putin, el sudafricano Cyril Ramaphosa, así como representantes de China, Egipto, Indonesia, Irán y otros países.
