El volumen de turismos con motores híbridos y eléctricos en las carreteras españolas experimentó un crecimiento del 21,3% en 2024, alcanzando un total de 1,24 millones de unidades, según datos de Unespa, en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza. Este destacado incremento contrasta con una subida del 3,2% en coches con motor de gasolina y una caída del 1,7% en vehículos diésel.
Los turismos de motorización alternativa, principalmente híbrida y eléctrica, ahora representan el 4,79% del parque asegurado del país, comparado con el 4,01% del año previo. A finales de 2024, había un total de 855.931 turismos híbridos, 230.641 eléctricos puros, 152.193 movidos por gas licuado y 10.674 impulsados por otros métodos alternativos.
Perfil de los conductores y distribución geográfica
En cuanto al perfil de los conductores, Unespa destacó que cuatro de cada cinco coches ecológicos son conducidos por personas de mediana edad (31-65 años). También se observó que las mujeres titulares representan el 39,7% de las pólizas de turismos ecológicos, mientras que su presencia como propietarias en el total del parque móvil es del 30,7%.
Por comunidades autónomas, los vehículos eléctricos destacan en la Comunidad de Madrid, con un 9,1% del parque móvil, seguida de Cataluña (5,1%) e Islas Baleares (4,7%). Las regiones con menor presencia de estos vehículos son Extremadura (1,7%), Galicia y Castilla-La Mancha (ambas con 2,5%).
A nivel provincial, Madrid encabeza con un 9,2% del parque territorial, seguida de Barcelona (5,6%) y Castellón (4,8%). En municipios de más de 75,000 habitantes, sobresalen localidades como Pozuelo de Alarcón, Sant Cugat del Vallès, Madrid y Las Rozas.
Se percibe que el motor eléctrico se está implantando antes en localidades de renta superior a la media nacional y en aquellas ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona
Principales fabricantes y participación en el mercado
La marca Toyota es líder en el segmento de vehículos con motorización alternativa, abarcando el 37,61% del parque móvil. Le siguen Dacia, Lexus, Kia, Hyundai y Renault, con cuotas cercanas al 6% o 7%. Al analizar grupos automotrices, el grupo Toyota retiene la mayor cuota, sumando el 44,33% del parque móvil electrificado, seguido por el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi y Hyundai.
Además, entre los 12 principales fabricantes de vehículos eléctricos en España, ya se consideran dos marcas chinas: SAIC Motor Company (MG) y Geely Holding Group (Volvo, Lynk & Co, Polestar).


