Mercados e inversión

Los consumidores de aceite de oliva en EEUU no quieren renunciar a este producto

El COI discute en Úbeda los retos del aceite de oliva, destacando el creciente consumo en EE. UU. a pesar de incertidumbres comerciales.

Los consumidores de aceite de oliva en EEUU no quieren renunciar a este producto
Por Redacción Capital

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha llevado a cabo su reunión del comité consultivo en Úbeda, Jaén, donde se han debatido los retos actuales que enfrenta el sector del aceite de oliva. Uno de los temas centrales ha sido la incertidumbre generada por guerras comerciales y arancelarias, aunque se ha destacado que los consumidores de aceite de oliva en Estados Unidos «no están dispuestos a renunciar» a este producto, según declaró el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo.

Durante la conferencia de prensa, Lillo afirmó que, a pesar de las dificultades, se observa un número creciente de consumidores en Estados Unidos, lo que ha conducido a un incremento significativo en el consumo de aceite de oliva en ese país. Este fenómeno se ha reflejado incluso en los niveles de precios de la campaña anterior, donde las importaciones de aceite de oliva no decrecieron.

Hay consumidores que están dispuestos a pagar por los aceites de oliva de calidad

Lillo hizo hincapié en que Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones, representando aproximadamente el 96% de su consumo total de aceite de oliva. Aunque indicó que los aranceles podrían influir en los precios domésticos, no necesariamente llevarán a una disminución en el consumo. «La tendencia de que cada vez hay más consumidores que descubren los aceites de oliva y que no están dispuestos a renunciar a ellos se mantendrá», concluyó.

En la reunión participaron cerca de 80 representantes de 47 miembros del COI, incluyendo productores, consumidores y comerciantes. Este comité, activo desde 1991, actúa como un enlace entre la Secretaría Ejecutiva del COI y el sector, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas como la investigación y la sostenibilidad.

Entre los asistentes se encuentran delegaciones de países como España, Italia, Túnez, Marruecos y también de naciones observadoras como Estados Unidos y Brasil. En el marco del evento se presentó un catálogo mundial de variedades de olivo y un proyecto de Balance de Carbono, cuya fase piloto estará abierta hasta el 30 de mayo y tiene como objetivo evaluar el potencial del olivar como sumidero de CO2.

Asimismo, el catálogo digital recopila información sobre las 60 variedades más representativas del sector, y en los próximos meses se integrará una base de datos adicional del proyecto europeo GEN4Olive.

La actividad del COI continuará en Jaén capital con el XXII Simposium Científico Técnico de Expoliva, donde Lillo ofrecerá la conferencia inaugural titulada «Sector oleícola mundial: situación actual y retos de futuro». Este comité consultivo se lleva a cabo en colaboración con la Diputación de Jaén y ha contado con la inauguración del vicepresidente primero de la Diputación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.