Mercados e inversión

Los dividendos en España crecieron un 26,5% en 2024, alcanzando los 27.000 millones

Las empresas españolas han aumentado sus dividendos un 26,5% en 2024, alcanzando 29.100 millones de dólares, gracias al sector bancario.

Los dividendos en España crecieron un 26,5% en 2024, alcanzando los 27.000 millones
Por Redacción Capital

Las cotizadas españolas han abonado en concepto de dividendos un total de 29.100 millones de dólares (27.000 millones de euros al cambio) durante el año 2024, lo que representa un aumento del 26,5% en términos generales y del 22% en términos subyacentes en comparación con el ejercicio anterior. Esta información se extrae del último índice global de dividendos elaborado por la gestora Janus Henderson.

El director para el mercado ibérico de Janus Henderson, Juan Fierro, ha destacado que este crecimiento se atribuye principalmente a la solidez de los resultados de las empresas españolas, especialmente en el sector bancario, que ha representado dos tercios del aumento total. Las entidades financieras se han beneficiado del entorno de mayores tipos de interés y de la estabilidad de la economía nacional.

Diez de las trece empresas españolas que integran el índice han registrado aumentos de doble dígito en sus dividendos interanuales

El estudio indica que, si bien la mayoría de las empresas reportaron incrementos, se observó una excepción notable: Endesa, que llevó a cabo un recorte considerable de su dividendo para resolver una disputa sobre contratos de gas natural licuado con Qatar. En el cuarto trimestre, el crecimiento de los dividendos también reflejó un aumento similar al anual, alcanzando un 26,3% en términos subyacentes.

Mirando hacia el futuro, Fierro ha advertido sobre un panorama global incierto para 2025, donde las fluctuaciones en los tipos de interés y el crecimiento reciente de los dividendos en España harán que sea vital identificar las mejores oportunidades de inversión.

A nivel europeo, los dividendos alcanzaron un total de 313.200 millones de dólares (292.600 millones de euros) en 2024, marcando un crecimiento del 2,4% en términos generales y del 5,6% en términos subyacentes. Un notable 88% de las empresas en Europa aumentaron o mantuvieron estables sus dividendos, lo que pone de relieve la fortaleza general del mercado a pesar de las dificultades en algunos sectores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.