Jueves, 27 de Marzo de 2025

Mercados e inversión

Los fabricantes europeos caen en Bolsa por aranceles del 25% a México y Canadá

Los aranceles del 25% de EE. UU. sobre importaciones de México y Canadá desploman acciones de grandes fabricantes automovilísticos europeos

Los fabricantes europeos caen en Bolsa por aranceles del 25% a México y Canadá
Por Redacción Capital

Los grandes fabricantes automovilísticos europeos, como Grupo Volkswagen, Stellantis, Mercedes-Benz, BMW y Renault Group, experimentaron un significativo desplome en sus acciones este martes, consecuencia de la reciente implementación de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a importaciones provenientes de México y Canadá. Este medida afectará drásticamente al sector automotriz, especialmente a aquellas empresas con una elevada presencia en estos mercados.

Stellantis, que opera plantas en ambos lados de la frontera estadounidense, alcanzó una caída del 10,16% en la bolsa de Milán, situándose en 11,076 euros por acción. El conglomerado, que incluye marcas como Jeep, Dodge, Fiat y Chrysler, es particularmente vulnerable debido a su dependencia de la producción en México y Canadá, así como a que el 46% de sus ventas en 2023 provienen del mercado estadounidense. Según análisis de Scope Ratings, este fabricante será el más afectado por los nuevos aranceles.

Volkswagen, por su parte, vio como sus acciones se depreciaron un 4,22%, cerrando en 104,4 euros por acción. Aunque su exposición al mercado americano es inferior al 21%, la compañía se enfrenta a un impacto considerable por la dependencia en sus cadenas de suministro a través de México y Canadá, además del potencial aumento de aranceles sobre importaciones europeas.

BMW, que posee instalaciones en el estado mexicano de San Luis Potosí, registró una caída del 5,89%, con sus acciones ubicándose en 79,92 euros. Mercedes-Benz, el otro destacado fabricante alemán de automóviles de lujo, experimentó una pérdida del 4,81% en la bolsa de Frankfurt, cerrando a 57,81 euros por acción. A pesar de la significativa exposición de ambas marcas al mercado estadounidense, los aranceles sobre importaciones de México y Canadá representan un menor riesgo dado su impacto relativo en la cadena de suministro.

Renault Group, el menos expuesto al mercado norteamericano entre los mencionados, presentó una caída del 4,61%, cotizando sus acciones a 48,21 euros. Es notable que el índice STXE 600 Auto&Parts, referencia del sector automotriz europeo, se redujo 5,41%, hasta los 563,85 puntos.

Las nuevas medidas arancelarias podrían ocasionar pérdidas significativas en los beneficios de Stellantis y Volkswagen Group, que rondarían los 5.880 millones de euros en total

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la entrada en vigor de los aranceles el pasado lunes, enfatizando la ausencia de futuras negociaciones con México y Canadá. Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que responderá a estas medidas con acciones arancelarias y no arancelarias, mientras que la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, comunicó que su gobierno también tiene preparadas represalias en caso necesario.

Con todo, las consecuencias de estos aranceles podrían verse amplificadas si se considera que el impacto en los costos para los consumidores podría traducirse en un aumento de entre 5.600 y 9.500 euros en los precios finales de los vehículos importados, si los fabricantes decidieran trasladar el costo de los aranceles a los compradores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.