El reciente sondeo llevado a cabo por Bank of America (BofA) entre gestores europeos de fondos ha revelado un panorama optimista en cuanto a la evolución de los mercados de valores, aunque persisten ciertas preocupaciones significativas. Uno de los principales puntos de inquietud es el estado del mercado laboral de Estados Unidos, que es visto por casi dos tercios de los inversores como el mayor riesgo de crecimiento global a la baja. Junto a esto, la posibilidad de una burbuja en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) se señala como el mayor riesgo extremo para los mercados.
A pesar de estas preocupaciones, los gestores han mantenido su visión positiva sobre los índices bursátiles. Un 77% de ellos prevé ganancias a corto plazo para la renta variable europea, mientras que un 92% proyecta un potencial alcista para el próximo año, cifras que se consideran récord. Este optimismo se ha visto impulsado, en parte, por el temor al ‘Fomo’ (miedo a perderse algo), el cual afecta al 38% de los encuestados que temen reducir su exposición a la renta variable y perderse subidas potenciales. Sin embargo, el atractivo de Europa ha disminuido ligeramente frente a los mercados emergentes, donde los inversores apuestan por un rendimiento superior a futuro.
Un 31% de los gestores encuestados ha previsto un crecimiento potencial mayor para los valores cíclicos europeos en comparación con los defensivos
Esta cifra representa un aumento significativo respecto al mes anterior y demuestra un interés creciente por el dinamismo económico europeo. A nivel sectorial, el sector bancario sigue siendo más sobreponderado que los de servicios públicos y sanidad.
A nivel mundial, se mantiene un entorno macroeconómico caracterizado por economías robustas con inflación persistente, de acuerdo con el 42% de los encuestados. En un enfoque más amplio, hay una creciente necesidad de ajustar los tipos en Estados Unidos, algo que los gestores han destacado debido a los bajos niveles actuales de liquidez, que denotan un apetito por el riesgo.
Los analistas de BofA han advertido que la burbuja de IA podría ocasionar mayores correcciones si la Reserva Federal no baja los tipos en diciembre
Esto resalta la premura de abordar los desafíos asociados con la sobreinversión en ciertas áreas y la necesidad de ajustar estrategias de inversión con prudencia en un escenario económico global dinámico.

