Los hoteleros españoles anticipan un periodo de estabilidad y crecimiento positivo para el sector en los próximos seis meses, impulsados por una sólida demanda internacional. Esta percepción positiva proviene del índice «Smart Observatory Invierno-Primavera», elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) junto con la consultora PwC.
La novedad de esta edición del observatorio es la ampliación del horizonte de análisis a seis meses, frente a los tres de ediciones anteriores. Esta mejora permitirá al sector detectar con antelación tendencias y cambios en la demanda y facilitará la planificación comercial y operativa.
En cuanto a los datos hoteleros de 2025, se muestra un avance constante respecto al año anterior, con un aumento del 6% en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) y del 4% en la tarifa media diaria (ADR). Las previsiones futuras mantienen una tendencia de estabilidad en las carteras de reserva, con un crecimiento del 1% en la ocupación, respaldado por el auge del canal directo y el aumento de la conectividad aérea.
El informe atribuye el optimismo a la solidez del mercado internacional, especialmente del Reino Unido, que ha impulsado un incremento del 2,8% en otoño de 2025. Otros mercados europeos, sin embargo, muestran comportamientos variados. El sentimiento hacia España se estabiliza por encima de la media reciente, equilibrando retrocesos en Latinoamérica y el Sudeste Asiático.
Estos datos confirman el liderazgo de España como destino turístico, gracias al empuje del turismo internacional
Además, el entorno macroeconómico es favorable. España mantiene su liderazgo en las proyecciones de crecimiento económico en Europa, con un aumento del PIB del 2,9% para 2025. La inflación se modera al 2,3% y la reducción de los tipos de interés en Europa (2,22%) y Estados Unidos (3,75%) fomenta el consumo y el gasto turístico.
Jorge Marichal, presidente de Cehat, confirma que las «perspectivas son estables» y que el desafío radica en mejorar la calidad de la experiencia y diversificar mercados. «El reto sigue siendo mejorar la calidad de la experiencia y de la oferta y diversificar mercados para seguir adaptándonos a las demandas de los viajeros», añade.
