En medio de un panorama de crecientes precios en el mercado inmobiliario, los portales especializados resaltan la fuerza y dinamismo de la demanda de viviendas. A pesar de una oferta limitada, el mercado continúa mostrando una actividad vibrante y sostenida.
Según las estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado ha superado la barrera de las 700.000 viviendas vendidas en los últimos 12 meses. Beñat del Coso, portavoz de idealista, indicó que «solo en la primera mitad de 2025 se vendieron más viviendas que en todo el año 2015», lo que muestra claramente la solidez actual de la demanda.
Por su parte, María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, destaca que los compradores muestran un gran interés gracias a la desescalada de los tipos de interés y condiciones hipotecarias más atractivas. Esto, sumado a la tasa de ahorro de los hogares, proporciona un ambiente propicio para una actividad prolongada en el sector durante 2025.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, resalta que el dinamismo del mercado español se debe, en gran parte, a las favorables condiciones hipotecarias. En la misma línea, la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) prevé que el 2025 será recordado como un año histórico por su gran nivel de actividad tras un periodo de cautela debido al incremento de los tipos de interés en años anteriores.
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha instado a las administraciones públicas a destinar el 100% de la recaudación fiscal de las compraventas a la creación de nuevas ofertas de vivienda
. Este llamado se hace en un esfuerzo por equilibrar el mercado y satisfacer la creciente demanda que caracteriza el inicio de este prometedor año.
