En un contexto de renovadas tensiones comerciales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha manifestado su desacuerdo con las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de un nuevo arancel. Trump había anunciado un arancel del 10% para aquellos países que decidan alinearse con los BRICS, una alianza económica entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Críticas desde la cumbre de los BRICS
Durante la cumbre del bloque, celebrada en Río de Janeiro, Lula da Silva comentó sobre el papel de las redes sociales en la política internacional. Afirmó que no considera responsable ni serio que un presidente de la magnitud de Trump recurra a plataformas digitales para hacer declaraciones amenazantes. Lula enfatizó la necesidad de diálogos y eventos fuera de las redes para resolver diferencias diplomáticas.
No creo que sea muy responsable ni serio un presidente de una república de un país del tamaño de Estados Unidos siendo amenazante con todo el mundo a través de internet
Además, el líder brasileño reafirmó que si Estados Unidos opta por imponer aranceles, Brasil y sus aliados en los BRICS también tienen derecho a implementar medidas arancelarias como respuesta siguiendo el principio de reciprocidad.
Reacciones de los BRICS ante la medida unilateral de Trump
Donald Trump utilizó su cuenta de Truth Social para indicar que cualquier nación que apoye las políticas «antiestadounidenses de los BRICS» enfrentará el nuevo arancel. Ante esta postura, los miembros de los BRICS han emitido una fuerte crítica al tiempo que recalcaron que las medidas coercitivas unilaterales violan el Derecho Internacional. Las implicaciones de tales medidas, argumentan, pueden ser perjudiciales para las relaciones económicas globales.
La imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional
Con la tensión entre potencias económicas nuevamente en alza, el escenario internacional se muestra cada vez más complejo, evidenciando la necesidad de negociaciones multilaterales y comprensión mutua para mantener la estabilidad económica global.
