El uso de la inteligencia artificial (IA) en el comportamiento del consumidor español se ha convertido en una tendencia creciente, según el reciente informe titulado ‘El consumidor impulsado por la IA: manual de supervivencia para marcas’, elaborado por LLYC y Appinio. El estudio, que se basa en 2.000 entrevistas a nivel nacional, señala que más de la mitad de los españoles ya utiliza la IA para realizar compras, con cifras que superan el 90% entre los jóvenes.
El informe destaca una adopción masiva de herramientas de IA en el país. Un 60% de los españoles hace uso de tecnologías de IA generativa, y entre los menores de 30 años, la cifra alcanza más del 70%. La IA, según el estudio, no solo ha modificado los procesos de compra, sino también cómo los consumidores buscan información e influyen en las decisiones. El 75,8% de los encuestados afirma que la IA ha cambiado su forma de comparar opciones, y un 59,8% menciona que toma decisiones de compra más rápidamente con la ayuda de estas tecnologías.
El 52,5% de los españoles confía más en la IA que en los influencers
El cambio en las fuentes de confianza es uno de los hallazgos más sorprendentes del informe. Indica que la mayoría de los consumidores, el 52,5%, prefiere confiar en la IA por encima de los influencers tradicionales. Este fenómeno se observa no solo en el ámbito del consumo general, sino también de manera específica en sectores como la automoción, donde el 70% de los usuarios emplea la IA para comparar modelos o decidir entre compra y renting.
En el sector de la moda y la belleza, un significativo 80,5% de los consumidores utiliza IA para seleccionar productos según su tipo de piel o estilo. En la esfera del gran consumo, el 82,5% de los participantes del estudio recibe sugerencias automatizadas de recetas o listas de compra. Por último, en el sector de los viajes, un 84% de los encuestados confía en la IA para planificar sus experiencias, desde la inspiración hasta las reservas.
Jesús Moradillo, director general de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC, ha afirmado que “estamos ante una disrupción tan agresiva como subestimada”. La IA está transformando no solo el marketing, sino también la relación de confianza entre las marcas y el consumidor.


