Mercados e inversión

Michael Burry, el inversor que se hizo rico con la crisis de 2008, a la carga contra la IA

El inversor estadounidense ha puesto el foco sobre lo que considera una nueva burbuja: la inteligencia artificial

Michael Burry, el inversor que se hizo rico con la crisis de 2008, carga contra el mercado de la IA
Por Alejandra Loureiro

Michael Burry, el hombre que se hizo famoso por anticipar el colapso financiero de 2008, vuelve a captar la atención de los mercados. Diecisiete años después, de predecir la crisis de las hipotecas, el inversor estadounidense ha puesto el foco sobre lo que considera una nueva burbuja: el auge de la inteligencia artificial y la sobrevaloración de empresas como Nvidia y Palantir Technologies, referentes en el sector. 

Burry parecía destinado a la medicina más que a las finanzas. Graduado por la Universidad de California en Los Ángeles, ejercía como residente en neurología, cuando descubrió su verdadera pasión: la inversión. En el año 2000 fundó su propio fondo, Scion Capital.

Burry se hizo mundialmente conocido cuando, a principios de los 2000, identificó las grietas en el sistema hipotecario estadounidense. Burry anticipó como el mecanismo de mezclar en el mismo paquete hipotecas subprime e hipotecas de menor riesgo, para que todas parecieran seguras y así diluir la amenaza de impago de las hipotecas subprime, se sostenía sobre cimientos inestables y que el colapso era cuestión de tiempo. A pesar de ello, esta práctica era considerada por las agencias como casi libre de riesgo.

Los errores de Intel que le impidieron convertirse en Nvidia

Su solución fue radical: diseñó con bancos de inversión productos llamados credit default swaps (CDS), que le permitirían beneficiarse si esos instrumentos hipotecarios fallaban. Cuando la burbuja explotó, su apuesta resultó visionaria. Scion Capital ganó cientos de millones de dólares y Burry obtuvo una fortuna personal que lo convirtió en leyenda de Wall Street. Su historia fue inmortalizada en la película The Big Short (2015), protagonizada por Christian Bale en el papel de Burry y ganadora de un Óscar a mejor guion adaptado.

En los últimos meses, ese escepticismo ha vuelto a manifestarse. Según los últimos informes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y diversas publicaciones financieras, su fondo ha tomado grandes posiciones bajistas contra dos de las compañías más representativas de la inteligencia artificial: Nvidia, líder en chips de procesamiento, y Palantir Technologies, especializada en análisis de datos. En su cuenta de X, Burry publicó un breve mensaje que desató titulares: “A veces vemos burbujas. A veces, la única jugada ganadora es no jugar”. Sus palabras fueron interpretadas como una advertencia sobre la euforia que rodea a la IA y los valores tecnológicos. De acuerdo con la información publicada, alrededor del 80 % de la cartera de Scion estaría dedicada a apuestas en contra de estas empresas. 

Esta no es la primera vez que Burry habla de manera críptica sobre el mercado en medio de la bonanza de la IA. A principios de 2023, cuando surgía el fenómeno de la inteligencia artificial, Burry recomendó a sus seguidores dar un paso hacia atrás al publicar en su cuenta de X un mensaje con una sola palabra: "Vender". Dos meses más tarde, rectificó: "Me equivoqué al decir <<Vender>>".

Pero Burry si estaría viendo paralelismos con otras burbujas. Considera que el mercado está sobredimensionando el potencial inmediato de la inteligencia artificial, del mismo modo que ocurrió con la vivienda en 2008.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.