La capitalización bursátil de Microsoft ha vuelto a superar la barrera de los 4 billones de dólares, alzándose a una valoración de 4,03 billones de dólares (3,457 billones de euros), tras renovar su acuerdo de colaboración con OpenAI, la startup detrás de ChatGPT. Este movimiento posiciona nuevamente a Microsoft en el exclusivo grupo de compañías con esta valuación, junto a Nvidia y Apple.
El acuerdo actualizado con OpenAI contempla el apoyo de Microsoft en la recapitalización y conversión de OpenAI en una sociedad de beneficio e interés común (PBC). Tras esta recapitalización, la participación de Microsoft en OpenAI Group PBC se valorará en 135.000 millones de dólares (115.789 millones de euros), representando el 27% del capital social ajustado. Anteriormente, Microsoft mantenía una participación del 32,5% en OpenAI.
El pacto mantiene a OpenAI como el «socio modelo y pionero» de Microsoft durante los próximos años, garantizando, además, los derechos únicos de Microsoft sobre la propiedad intelectual hasta 2032. Este acuerdo también otorga exclusividad a Microsoft de la API de Azure hasta que se cree una Inteligencia Artificial General (IAG). Hasta el momento de su creación, el actual sistema de reparto de ingresos continuará vigente.
Microsoft podrá construir una IAG de manera independiente tanto en solitario como con terceros
Por su parte, OpenAI tendrá la capacidad de desarrollar «algunos productos» de manera independiente y proveer acceso a la API a agencias del gobierno estadounidense.
El impacto del acuerdo con OpenAI se refleja en el desempeño bursátil de Microsoft, cuyas acciones han alcanzado los 553,72 dólares, un aumento del 4,17% en comparación con la apertura. No obstante, sobre las 19.15 hora peninsular española, la subida se moderó al 2,19%, con las acciones situándose en 543,17 dólares.
Apple y Nvidia se suman al éxito de Microsoft en el mercado de valores. Apple, tras las fuertes ventas del iPhone 17 en mercados clave como Estados Unidos y China, ha cruzado también la marca de los 4 billones el mismo martes. Nvidia logró esta histórica marca por primera vez el pasado 9 de julio. Por otro lado, Alphabet, la matriz de Google, superó el umbral de los 3 billones de dólares, acercándose recientemente a 3,3 billones.
