En un movimiento significativo para el sector financiero, la agencia de calificación Moody’s ha revisado al alza las calificaciones de 13 bancos españoles, reconociendo las mejores condiciones operativas del sector bancario en España. Esta revisión se produce tras mejorar la calificación de la deuda pública española a ‘A3’.
Entre los bancos beneficiados, Santander y su financiera Santander Consumer Finance, junto con CaixaBank y Banca March, han visto sus ratings de depósitos a largo plazo mejorados de ‘A2’ a ‘A1’. Igualmente, Banco Sabadell, Ibercaja, Caja Rural de Navarra, Cecabank, Caja Rural del Sur y Eurocaja Rural han pasado de ‘Baa1’ a ‘A3’. Además, Moody’s ha revisado las calificaciones de Unicaja y Abanca, que ahora ostentan un ‘A3’, mejorando desde un ‘Baa2’. En el caso de Kutxabank, su calificación ha sido elevada de ‘A3’ a ‘A2’.
Por otro lado, Bankinter ha mantenido su calificación estable en ‘A2’. Mientras que BBVA se encuentra en una situación especial, con su rating ‘A2’ bajo revisión para una potencial mejora. Moody’s ha indicado que evaluará detenidamente la evolución de la estructura de activos y pasivos tangibles del banco antes de tomar una decisión.
La perspectiva de ‘estable’ en gran parte de los ratings de depósitos a largo plazo refleja la expectativa de que el perfil financiero y la estructura de pasivos de los bancos se mantengan estables durante los próximos 12 a 18 meses
Esta estabilidad también se debe a la perspectiva ‘estable’ aplicada recientemente a la deuda española, reforzando la confianza en el panorama económico del país a corto y mediano plazo.
