Mercados e inversión

Moody’s mejora la nota de Zegona por sus sólidos resultados y compromiso con la reducción de deuda

Moody's mejora la calificación de Zegona a 'Ba2' por sus buenos resultados y reducción de deuda, mientras Vodafone España vende participaciones por 1.800 millones

Moody’s mejora la nota de Zegona por sus sólidos resultados y compromiso con la reducción de deuda
Por Redacción Capital

La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha anunciado una mejora en la calificación a largo plazo de la firma de inversión británica Zegona, propietaria de Vodafone España. La calificación ha pasado de ‘Ba3’ a ‘Ba2’ gracias a sus sólidos resultados operativos y a su compromiso para reducir la deuda. Asimismo, la agencia ha aumentado la calificación del préstamo senior garantizado de Zegona desde ‘Ba3’ a ‘Ba2’ y su probabilidad de impago de ‘Ba3-PD’ a ‘Ba2-PD’. Las calificaciones de Zegona Finance también han mejorado de ‘Ba3’ a ‘Ba2’. La perspectiva general de ambas entidades se ha ajustado de positiva a estable.

Uno de los aspectos destacados por Moody’s es que los 200 millones de euros provenientes de la venta parcial de sus fibercos con Telefónica y MasOrange contribuirán significativamente a reducir la deuda neta de Zegona a 3.400 millones de euros, estableciendo un apalancamiento neto declarado de 2,58 veces. Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody’s Ratings y analista principal de Zegona, ha señalado:

Esperamos que los indicadores crediticios sigan mejorando en línea con la política financiera declarada por la empresa

Zegona ha indicado que utilizará los fondos de esta venta para retribuir a sus accionistas con un total de 1.600 millones de euros, y reducir su deuda en 200 millones de euros. Además, del dividendo una parte significativa, 975 millones de euros, se destinará a pagar el préstamo al grupo Vodafone. Esta operación está relacionada con la compra del negocio en España del año pasado, valorada en 5.000 millones de euros.

Con el pago del préstamo, las acciones preferentes emitidas a Vodafone por la entidad EJLSHM serán amortizadas y desaparecerán. El total de acciones ordinarias de Zegona en circulación se reducirá significativamente, en un 69%, pasando de 759 millones a 236 millones.

Por otro lado, Vodafone España ha concretado la venta del 40% de su joint venture de fibra con Telefónica (FiberPass) a Axa Investment Managers por 500 millones de euros, así como parte de su participación en otra fiberco con MasOrange (PremiumFiber) al fondo soberano de Singapur (GIC). Estas transacciones han sumado 1.800 millones de euros, usados para retribuir a los accionistas y disminuir la deuda.

Zegona sigue firme en su compromiso de alcanzar un objetivo de apalancamiento de 1,5 a 2 veces. La firma ha destacado recientemente que la reducción de la deuda de 200 millones de euros ha acelerado también la disminución de los costes anuales por intereses, los cuales han descendido de 294 millones de euros en el momento de la adquisición de Vodafone a 235 millones de euros tras las recientes refinanciaciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.