Las acciones de Naturgy han registrado este martes una caída notable en Bolsa superior al 7% tras la colocación de un 5,5% de su capital social. Los títulos de la compañía, liderada por Francisco Reynés, cerraron la jornada con un descenso del 7,17%, situándose en 25,9 euros por acción.
Esta situación se dio tras la ejecución de dos operaciones: una colocación acelerada sobre un 2% de su capital y una venta bilateral a una entidad financiera internacional sobre otro 3,5%. Ambas transacciones se completaron al mismo precio de 25,9 euros por acción, reflejando un descuento del 7% respecto al precio de cierre del día anterior en Bolsa (27,9 euros).
El total de títulos involucrados en la colocación acelerada y la venta bilateral suma 53,4 millones, con un valor que asciende a 1.383 millones de euros. Esta operación es parte del compromiso de Naturgy de incrementar su ‘free float’ al 15,1% y mejorar la liquidez de sus acciones, tras la auto-OPA completada en junio.
Transacciones en detalle
En concreto, se realizaron dos procesos distintivos: una colocación acelerada de aproximadamente 19,3 millones de acciones, representativas de un 2% del capital, la cual obtuvo una sobredemanda triplicando el volumen ofertado. Esta operación alcanzó un valor cercano a los 500 millones de euros. Además, se efectuó una venta bilateral adicional del 3,5% del capital a una entidad financiera internacional, valorada en 883,2 millones de euros. A través de un contrato de permuta financiera (‘total return swap’), Naturgy retendrá cierta exposición económica sobre estas acciones, destinada a reducirse progresivamente.
Este «umbral clave» permitirá aspirar a reincorporarse a los principales índices bursátiles, según ha destacado la compañía
‘Free float’ y expectativas futuras
Con ambas transacciones, el ‘free float’ de Naturgy se incrementará al 15,1% del capital social. Esta medida forma parte de una estrategia para alcanzar el requisito necesario para reincorporarse en los índices MSCI en la próxima revisión prevista para noviembre. Naturgy considera esta operación un reflejo de su compromiso con el mercado y sus accionistas, reforzando la visibilidad y liquidez de sus acciones.
Posterior a estos movimientos, la empresa mantendrá un 4,5% de su capital en autocartera. Este resultado sigue a una oferta del pasado junio, dirigida a un máximo de 88 millones de acciones propias, con un valor global de 2.332 millones de euros. Esta acción pretendía devolver las acciones compradas al mercado con flexibilidad, sin un calendario predeterminado, y superar así el 15% de capital flotante, un objetivo significativo para consolidar su posición en los índices bursátiles.
