Viernes, 21 de Marzo de 2025

Mercados e inversión

Nvidia y xAI se suman al fondo de BlackRock y Microsoft para invertir 92.000 millones en data centers

Nvidia y xAI se unen al fondo AIP para invertir 100.000 millones en infraestructuras de IA y energía, impulsando la innovación global

Nvidia y xAI se suman al fondo de BlackRock y Microsoft para invertir 92.000 millones en data centers
Por Redacción Capital

Nvidia y xAI, la empresa de inteligencia artificial fundada por Elon Musk, han formalizado su colaboración con el AI Infrastructure Partnership (AIP), un fondo lanzado en septiembre del año pasado por BlackRock, Microsoft y la firma de inversión estatal de Emiratos Árabes Unidos, MGX. Este fondo tiene como objetivo movilizar 100.000 millones de dólares (aproximadamente 92.000 millones de euros) en inversiones destinadas a centros de datos de inteligencia artificial y en infraestructura energética vinculada a estas instalaciones, según informaron las entidades en un comunicado conjunto.

Desde su creación, el AIP ha suscitado un notable interés y se propone inicialmente captar alrededor de 30.000 millones de dólares en capital (27.600 millones de euros) para garantizar la inversión total prevista. Esta financiación incluye también fondos provenientes de deuda. El comunicado destaca que «al invertir en centros de datos de IA de última generación e infraestructura energética, AIP no solo amplía su capacidad, sino que también define el futuro del crecimiento económico impulsado por la IA».

La entrada de Nvidia y xAI en este fondo refuerza el compromiso del AIP por establecer una plataforma de arquitectura abierta y fomentar un ecosistema amplio que apoye a una diversidad de socios sin exclusividad. Las inversiones se centrarán prioritariamente en Estados Unidos y en países socios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), como España, buscando así impulsar la innovación en inteligencia artificial, la expansión económica y el desarrollo de infraestructuras digitales y energéticas críticas.

Además de estas dos compañías, el fondo ha recibido el apoyo de las firmas estadounidenses GE Vernova y NextEra Energy, que se unirán a la iniciativa con el fin de acelerar la implementación de soluciones energéticas clave para los centros de datos de IA.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.