El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se reunió este miércoles con los líderes de las principales empresas españolas en el ámbito de la ciberseguridad para fomentar la colaboración en este sector crítico. Esta reunión se inscribe en la continuidad del encuentro celebrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 31 de marzo y se produce tras la reciente aprobación del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que incluye una inversión cercana a 10.500 millones de euros. De esta cifra, el 31% está destinado a la fabricación y adquisición de nuevas capacidades en telecomunicaciones y ciberseguridad.
La colaboración público-privada será fundamental para alcanzar nuestros objetivos en ciberseguridad
En este contexto, López subrayó la importancia de proteger no solo el territorio digital, sino también de posicionar a España como un actor clave en la ciberseguridad a nivel europeo y mundial. En el marco de esta estrategia, el ministro recordó un nuevo paquete de medidas de ciberseguridad que fue aprobado el martes por el Gobierno, el cual actualiza el plan de ciberseguridad de 2022, con una inversión de más de 1.100 millones de euros. Esta inversión permitirá ampliar capacidades esenciales, acelerar proyectos estratégicos y reforzar la cooperación con el sector privado.
Óscar López también enfatizó la necesidad de aprovechar las oportunidades del entorno actual, señalando que el objetivo es fortalecer nuestras capacidades de seguridad y defensa mientras se impulsa la industria nacional. «Necesitamos una industria nacional innovadora y comprometida, que trabaje codo a codo con las instituciones para hacer de España un país más seguro y resiliente», concluyó.
Durante la reunión, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hermando, y representantes de empresas como CounterCraft, Evolutio, Indra, Innovasur, Nunsys, Red Points, S2Grupo, SIRT, TRC y Sofistic.
