La apuesta de Panza Capital por las cotizadas de tamaño medio en Europa
Panza Capital ha realizado una presentación este martes con los medios, donde ha detallado su estrategia de inversión centrada en las empresas cotizadas de tamaño medio en Europa. El consejero delegado de la firma, Gustavo Trillo, destacó que «no es el momento de invertir en índices», enfatizando la importancia de la gestión activa en un contexto de mercados volátiles.
Durante la presentación, Trillo mencionó que la filosofía ‘value’ que promueve su firma se ve desmejorada en periodos donde los índices bursátiles han registrado importantes aumentos. De esta manera, han defendido su enfoque a largo plazo, buscando proteger y hacer crecer el capital sin dejarse influir por las modas del momento. Este concepto fue reiterado por el presidente y director de inversiones, Beltrán de la Lastra.
Oportunidades en un mercado segmentado
El informe desglosó las dinámicas del mercado en el pasado ejercicio, donde el S&P y las empresas tecnológicas se posicionaron como los principales ganadores, en contraste con el desempeño de Europa y las empresas más pequeñas, lo cual ha abierto un contexto de valoraciones atractivas que la firma ve como oportunidades de inversión.
De la Lastra ejemplificó esta discrepancia mediante el análisis de dos empresas: mientras que Tesla vio caer sus ventas, su precio de cotización aumentó un 70%. En contraste, Trigano, especializada en autocaravanas, experimentó un crecimiento en ventas y beneficios, aunque su cotización ha disminuido. En su análisis, mencionó que parece que invertir en Europa podría considerarse “de bobos”, aludiendo a la percepción negativa que persiste en algunos sectores, como la automoción, a pesar de los resultados positivos que presentan algunas compañías del continente.
Panza Capital se centra en seleccionar empresas con balances sólidos, baja deuda y un retorno sobre el capital (ROCE) de al menos el 25%. Trillo subrayó que buscan “negocios bien gestionados por un dueño, con expectativas de crecimiento razonables y valoraciones asumibles”. Además, la firma mantiene su confianza en sectores cíclicos, como la construcción, augurando un repunte debido a la caída de tipos de interés.
Asimismo, han decidido diversificar su cartera, integrando compañías como Rovi, por su enfoque en áreas de conocimiento y crecimiento sostenible, así como en el sector de bebidas espirituosas con Rémy, donde creen que las cotizaciones no reflejan el consumo real.
Por otro lado, en relación a Stellantis, la firma expresó tranquilidad ante la reciente salida del CEO, confiando en la adecuada gobernanza para asegurar la continuidad del liderazgo.
Finalmente, Trillo confirmó que esperan cerrar nuevos acuerdos de distribución en 2025, reafirmando su compromiso de crecer mediante “capital de calidad”, priorizando la estabilidad y el control sobre la cantidad de capital que manejan.