El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú ha formalizado un contrato de préstamo con la Cooperación Financiera Alemana a través del Banco de Desarrollo KfW, por un total de 40 millones de euros. Este financiamiento está destinado a apoyar el Programa de Apoyo a las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación de Transporte Urbano Sostenible. La iniciativa se propone implementar cambios estructurales en el transporte urbano de Perú, buscando su transformación hacia un modelo sostenible y bajo en carbono.
El propósito del programa es garantizar un transporte público de alta calidad para todos los ciudadanos, alineándose con los compromisos del Estado peruano de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El contrato de préstamo fue rubricado por José Salardi Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas, y Simon Erhard, director de la Agencia del KfW para Perú.
Estas acciones afianzan la relación socio estratégica entre Perú y Alemania
El ministro Salardi destacó la importancia del apoyo de la Cooperación Alemana y la sólida relación bilateral existente. Resaltó que ambos países comparten intereses clave, como el desarrollo urbano sostenible, que es uno de los enfoques principales de sus respectivas administraciones. Además, resaltó que este enfoque ha permitido financiar proyectos en áreas complementarias que promueven entornos urbanos sostenibles, como la vivienda, el transporte, la gestión de residuos, así como agua y saneamiento.
Por su parte, Simon Erhard enfatizó que este préstamo finaliza un proceso de apoyo a diversas reformas en el sector del transporte público. Estas reformas han contribuido a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que no solo protege el medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida y la salud de la población.
Perú aumenta sus exportaciones un 25,7% y llega a casi 12.000 millones de euros en dos meses
