El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su preocupación por el arancel del 20% impuesto por la Administración de Donald Trump a las exportaciones de la Unión Europea. Sin embargo, también ha reafirmado la importancia de mantener presencia en el mercado estadounidense para el sector agroalimentario español.
La importancia de Estados Unidos para el sector agroalimentario español
«El tema de los aranceles no me apasiona. ¿Cómo le va a apasionar a alguien pasar del cero al 15% simplemente porque alguien haya decidido que el mundo nos roba? Creo que no es correcto, pero Estados Unidos es fundamental para el sector agroalimentario español. Estar en Estados Unidos es como estar en El Corte Inglés, hay que tener un córner allí para estar en el mundo y en la sociedad», ha declarado Planas en su intervención en el ‘Forum Europa’.
El titular de Agricultura ha reiterado que el «peor arancel es la incertidumbre, el no saber qué hacer»
, indicando que el sector agroalimentario nacional ha logrado incrementar sus exportaciones hacia Estados Unidos a finales del pasado año y a lo largo de 2025, anticipando envíos para mitigar el impacto de los aranceles.
Relaciones comerciales con China y el sector porcino
En cuanto a los aranceles del 20% impuestos por China a los productos de porcino de capa blanca español, Planas se ha mostrado optimista sobre su pronta reducción o eliminación antes de fin de año. «Estamos en contacto muy estrecho con Interporc y las empresas que exportan allí porque China es uno de nuestros grandes destinos y un gran mercado, además de mantener una excelente relación con su Administración».
Espero y deseo que antes de final de año se rebajen o desaparezcan los aranceles a la exportación de porcino
, ha afirmado el ministro. Planas ha resaltado que las empresas y la interprofesional están colaborando estrechamente con China, un movimiento que confía resultará beneficioso, dado que el arancel se originó por una investigación relacionada con la importación en Europa de vehículos eléctricos chinos. «Confío en que las autoridades chinas reconozcan que nuestra actitud ha sido de total transparencia», ha concluido.
