El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha indicado que el banco central podría detener en los próximos meses la reducción de su balance, teniendo en cuenta el deterioro observado en el mercado laboral y la posibilidad de ajustar los tipos de interés. «Nuestro plan es detener la reducción del balance cuando las reservas se sitúen ligeramente por encima de un nivel que consideremos compatible con unas condiciones de liquidez abundantes. Es posible que nos acerquemos a ese punto en los próximos meses», afirmó Powell en un evento de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
La estrategia de endurecimiento cuantitativo
Desde 2022, la Fed ha estado reduciendo su balance mediante un proceso de endurecimiento cuantitativo (QT). Este proceso implica detener la reinversión de billones de dólares de activos comprados durante la pandemia para apoyar la economía. En marzo, la institución acordó reducir la inversión en los bonos del Tesoro de 25.000 millones de dólares (21.530 millones de euros) a 5.000 millones de dólares (4.306 millones de euros), mientras se mantenían las titulizaciones hipotecarias en 35.000 millones de dólares (30.143 millones de euros).
Riesgos y capacidad de la Fed
Powell ha sostenido la importancia de que la Fed mantenga su capacidad para remunerar con intereses los fondos que los bancos depositan en la entidad. Esto ha sido objeto de debate en el Senado, donde se propuso retirar dicha capacidad, pero la moción no prosperó. Powell explicó que sin esta capacidad, la Fed perdería el control sobre los tipos de interés. Él subrayó:
La conclusión es que nuestro amplio régimen de reservas ha demostrado ser muy eficaz para aplicar la política monetaria y respaldar la estabilidad económica y financiera
Por otro lado, el presidente de la Fed ha reconocido un deterioro en el mercado laboral, a pesar de la falta de datos provocada por el reciente parón estadístico del Gobierno. Sin embargo, afirmó que la Fed se basa en una red nacional de contactos y en encuestas privadas para evaluar constantemente la situación macroeconómica de EE.UU.
