Mercados e inversión

Redeia lanza bonos verdes de 500 millones para impulsar sus inversiones en redes eléctricas sostenibles

Emite 500 millones en bonos verdes para reforzar su red eléctrica, duplicando la demanda y apoyando la transición ecológica de España

Redeia lanza bonos verdes de 500 millones para impulsar sus inversiones en redes eléctricas sostenibles
Por Redacción Capital

Redeia, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones, ha realizado una emisión de bonos verdes en el euromercado por un importe de 500 millones de euros, amparada por el Programa de emisión de deuda Euro Medium Term Note Programme (Programa EMTN). Esta operación está respaldada por Redeia Corporación y Red Eléctrica de España (REE).

La emisión, con vencimiento a seis años y fecha de desembolso el 6 de octubre, ofrece un cupón anual del 3,000% y un precio de emisión de 99,903%, lo que se traduce en una rentabilidad del 3,018%. Esta es la sexta emisión de bonos verdes de la compañía, que ocurre en medio de un aumento en sus inversiones, enfocadas en el refuerzo y desarrollo de la red de transporte eléctrico a través de Red Eléctrica. Este incremento en el ritmo inversor es significativo, alcanzando los 1.104,9 millones de euros en 2024, un 34% más que el año anterior, con una previsión de superar los 1.400 millones en 2025.

El capital obtenido seguirá apoyando el proceso de transición ecológica de España. Según Emilio Cerezo, director corporativo Económico-Financiero del grupo: "Estamos viviendo un momento de gran transformación en el que el desarrollo de la infraestructura de transporte eléctrico es clave para el progreso del país". La demanda en la operación duplicó la oferta con 1.250 millones de euros, demostrando gran interés por parte de los inversores.

En este ámbito de sostenibilidad, la compañía ha contado con la colaboración de varias entidades financieras, incluyendo BBVA, Caixabank y Banco Santander como coordinadores globales, y BNP Paribas, Mediobanca, entre otros, como colocadores. Con esta nueva operación, Redeia avanza en su objetivo de que para 2030 toda su financiación tenga criterios de sostenibilidad, un porcentaje que actualmente está en torno al 70%.

En años recientes, Redeia ha demostrado un compromiso firme con la financiación sostenible. Ya en 2017, fue pionera en el sector al transformar un crédito sindicado en uno con criterios ESG. Posteriormente, estableció un Marco Verde alineado con su estrategia de sostenibilidad y adaptado a la Taxonomía de la Unión Europea, donde el 87,4% de su actividad es sostenible a diciembre de 2024. La empresa continuó su trayectoria con múltiples emisiones de bonos verdes, incluyendo una primera emisión en 2020 por 700 millones de euros y distintos proyectos hasta alcanzar un margen crediticio históricamente bajo en 2021.

Recientemente, en 2023, Redeia optó por emitir bonos híbridos verdes perpetuos, mostrando un esfuerzo continuado por alinear su financiación con los principios de sostenibilidad y ganar el favor de los mercados internacionales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.