Mercados e inversión

República Dominicana invita a inversores españoles a explorar energía, agroindustria y turismo

República Dominicana destaca oportunidades de inversión en energía, agroindustria y turismo, consolidándose como un socio estratégico en el Caribe

República Dominicana invita a inversores españoles a explorar energía, agroindustria y turismo
Por Redacción Capital

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Ito Bisonó, ha resaltado las oportunidades de colaboración y la disponibilidad de inversión en sectores clave de la isla, incluyendo energía, zonas francas, agroindustria y turismo. Esto se produjo durante el encuentro empresarial titulado ‘República Dominicana: plataforma estratégica del Caribe para la inversión española’, que se llevó a cabo en el marco del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana.

El evento fue inaugurado por Miguel Garrido, vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, junto con Jaime Montalvo, director de internacional de la Cámara de Comercio de España, y también contó con la participación del embajador dominicano en España, Tony Raful Tejada. La jornada permitió explorar de manera directa las oportunidades que el país ofrece como socio estratégico, así como los proyectos concretos de inversión en sectores prioritarios.

Jaime Montalvo enfatizó que los numerosos activos de República Dominicana –su ubicación estratégica, acuerdos comerciales, infraestructuras, marco legal e incentivos– posicionan al país como un destino atractivo para la inversión extranjera, especialmente para la inversión española. Este potencial se extiende más allá de sectores consolidados como el alimentario y el turístico, abarcando áreas emergentes como la salud, que permiten al país actuar como un puente hacia grandes mercados como el estadounidense.

Esto tiene un especial valor en el contexto de tensiones comerciales como las arancelarias que vivimos

Gracias a su acceso preferencial a diversos mercados, un marco normativo favorable y su ubicación geográfica, República Dominicana se ha convertido en un actor clave en la región. El embajador Tony Raful subrayó que el país ofrece acceso a 1.200 millones de consumidores a través de sus diversos acuerdos comerciales. En 2023, la isla atrajo más de 4.300 millones de dólares en inversión extranjera, centrada especialmente en turismo, infraestructura y energía, sectores donde España desempeña un rol fundamental.

Durante su intervención, Ito Bisonó hizo hincapié en que la República Dominicana ha superado desafíos importantes, consolidándose como una economía estable y moderna, proyectándose con un crecimiento del 5% en 2024, consolidándose así como líder regional en Latinoamérica. Este progreso se atribuye a una sólida política de alianzas público-privadas que ha mejorado la competitividad del país en un mundo que exige cadenas de suministro más eficaces y resilientes.

Somos un puente natural entre América del Norte, Centroamérica y Europa

El ministro citó ejemplos de esta visión estratégica, como la Ley de Centros Logísticos, el proyecto industrial y logístico de Manzanillo, y la Punta Cana Free Trade Zone, que ampliará la conectividad aérea con más de 300 ciudades en todo el mundo. Además, mencionó la expansión del puerto y la modernización del aeropuerto, las cuales fortalecen la posición del país como centro logístico regional. Finalmente, Bisonó destacó que la República Dominicana se establece como una plataforma ideal para acceder a terceros mercados e implantar operaciones industriales y comerciales, afirmando que en 2024, la Unión Europea se consolida como el segundo destino de las exportaciones dominicanas, mientras que Estados Unidos continúa siendo el principal socio económico.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.