El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha sido categórico en su análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha lanzado sobre su entidad. En declaraciones en una entrevista con ‘Onda Cero’ recogida por Europa Press, calificó la propuesta como «mala», a pesar del reciente anuncio de BBVA de mejorar las condiciones de esta.
González-Bueno ha destacado que la mejora del precio ofrecido por BBVA aún sigue siendo mínima: «Normalmente las primas suelen ser del 30% y 1,6% es poco». Este lunes, BBVA informó sobre su intención de incrementar en un 10% la oferta en su OPA por Sabadell. De este modo, la oferta original, que consistía en una acción de BBVA y un pago en efectivo de 0,70 por cada 5,5483 acciones de Sabadell, ha sido modificada para eliminar el componente en efectivo y minimizar el impacto fiscal. Ahora, el canje se establece en una acción de BBVA por 4,8376 acciones de Sabadell.
La oferta es mala porque es peor incluso que la original que nos hicieron en mayo de 2024
Además, González-Bueno resaltó que, con la nueva oferta, los accionistas de Sabadell tendrían el 15,3% de la entidad resultante combinada, un descenso respecto al 16,1% que habría sido con la oferta inicial de la OPA, y un 13,6% con la anterior propuesta.
Desde la primera aproximación de BBVA a Sabadell para una potencial fusión amistosa en el otoño de 2020, el banco catalán ha experimentado una revalorización notable del 1.000%. Desde el anuncio de la OPA, esta cifra se sitúa en torno al 80%. Esta revalorización, según González-Bueno, refuerza la idea de que la oferta de BBVA no refleja adecuadamente el valor actual y el potencial de crecimiento de Sabadell.
