Sacyr llevará a cabo su junta general ordinaria de accionistas este jueves, 12 de junio, en Madrid a las 12:00 horas. Durante esta reunión, se propondrá el nombramiento de Elena Gómez del Pozuelo y María Pino Velázquez como consejeras independientes, elevando así al 43% el porcentaje de mujeres en el consejo de administración. Este cambio forma parte de una serie de decisiones estratégicas que incluyen la distribución de un dividendo flexible de 0,045 euros por acción.
La junta también revisará el nombramiento de Pedro Sigüenza, actual director general de Concesiones, como nuevo consejero delegado. Este movimiento permitirá dividir las responsabilidades del consejero delegado y el presidente, roles que actualmente ocupa Manuel Manrique. Sigüenza, ingeniero de Minas con una destacada trayectoria en Bouygues y Dragados, ha jugado un papel crucial en la expansión de Sacyr en Estados Unidos e Italia.
Este cambio estratégico busca reforzar el liderazgo y la presencia internacional de la compañía
Por otro lado, los consejeros Raimundo Baroja Rieu, Augusto Delkader Teig y Adriana Hoyos Vega dejarán su puesto en el consejo, dando paso a las nuevas incorporaciones. Además, las comisiones se reducirán de cuatro a tres, unificando las responsabilidades de información financiera y no financiera bajo la nueva estructura.
Elena Gómez del Pozuelo es una reconocida emprendedora con experiencia en comercio electrónico y márketing digital. Actualmente, lidera proyectos como The FriendlyCompanies.com y BebeDeParis.com, y desempeña roles clave en Womenalia y Holaluz. Por su parte, María del Pino Velázquez Medina aporta una vasta experiencia en empresas de renombre como Accenture, Vodafone y Grupo Unísono (hoy Intelica), y actualmente se desempeña como consejera independiente para Renta 4 Banco y Repsol.
En cuanto al dividendo flexible, se propone un pago en metálico de 0,045 euros por acción para julio, junto con un aumento de capital nominal máximo de 24 millones de euros para respaldar esta estrategia. Según Sacyr, «esta distribución de un dividendo en efectivo cumple el compromiso anunciado en el plan estratégico de realizar cambios en la política de remuneración a los accionistas y destinar al menos 225 millones de euros de caja hasta 2027.»
