El Santander y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han colaborado para financiar más de 500 viviendas de protección oficial (VPO) destinadas al alquiler social o a precios asequibles, en el marco de la Línea ICO Vivienda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoyado por los fondos ‘Next Generation EU’.
La primera operación del proyecto se formalizó en mayo de 2025 con la promotora Torgiko, del Grupo Sarkis-Lagunketa, para la construcción de 120 VPO en el barrio de Zabalgana, en Vitoria. En septiembre, se llevó a cabo una segunda operación con el Grupo ASCH Infraestructuras y Servicios SA para el desarrollo de 86 viviendas en la calle Río Cabriel 6 en Toledo. En octubre, la tercera operación se formalizó para financiar cinco promociones en la provincia de Alicante, sumando 319 viviendas adicionales, promovidas por una ‘joint venture’ entre la gestora alemana Patrizia y el grupo de inversión Urbania.
En conjunto, las tres operaciones suman más de 525 viviendas nuevas, todas energéticamente eficientes y destinadas al alquiler social o a costos asequibles
La Línea ICO Vivienda se integra en el despliegue de instrumentos financieros del plan de recuperación del Gobierno, destinado a canalizar fondos europeos hacia proyectos sostenibles y socialmente cohesivos. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana proporciona un aval del 50% en estas operaciones, facilitando el acceso a la financiación y estimulando la promoción de viviendas asequibles en todo el territorio.
Asimismo, el Santander destacó su liderazgo en préstamos ICO durante 2024, con una cuota del 39%, y sigue participando activamente en las Líneas ICO MRR Verde, MRR Empresas y Emprendedores, además de MRR Promoción de Vivienda Social.
