Banco Santander ha experimentado un notable incremento del 8,29% en su cotización durante la sesión de este miércoles, alcanzando un beneficio histórico que supera los 12.000 millones de euros. Este aumento en el valor de sus acciones, que cerraron a 5,40 euros por título, no se había visto desde mayo de 2018. Este es el tercer récord consecutivo de la entidad, que también ha anunciado planes de recompra por un total de 10.000 millones de euros entre 2025 y 2026.
Resultados y expectativas futuras
En su última reunión, el banco anticipó que en 2025 superará nuevamente sus ganancias, fortaleciendo la confianza en su modelo de negocio. Además, ha comunicado que este monto de recompra será realizado con el exceso de capital previsto y estará separado de la distribución ordinaria de dividendos en efectivo. Para el año 2024, se mantendrá un ‘pay out’ del 50%, el cual se destinará equitativamente entre compras de acciones y dividendos en efectivo.
Los analistas de Jefferies destacan que en el cuarto trimestre, el banco logró unos beneficios de 3.265 millones de euros, superando en un 13% las estimaciones del consenso de mercado
Además, los ingresos alcanzaron un 5% más de lo previsto, con un margen neto un 6% superior a las expectativas. Incluso los costes se situaron un 2% por encima de lo que el mercado había anticipado. Las nuevas previsiones de Santander sugieren un crecimiento en ganancias de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para 2025 y un incremento de 4.000 millones de euros en recompras para el período 2025-2026.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destacó que los resultados presentados reflejan una evolución operativa «sólida», lo que respalda el modelo de negocio y la resiliencia de la entidad. Sin embargo, la firma ha ajustado su recomendación de ‘sobreponderar’ a ‘mantener’ tras el notable interés de compra que ha tenido el valor de Santander en la bolsa.
