La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, ha avanzado notablemente en su misión de aportar un impacto social positivo, destinando más de 11.500 viviendas de su cartera a fines sociales. Este esfuerzo se enmarca en los programas de utilidad social que la compañía impulsó en 2022, tras la toma de control por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
A través de sus programas, más de 35.000 personas en situaciones de vulnerabilidad se han beneficiado, especialmente a través del Programa de Alquiler Social con Acompañamiento e Inserción Laboral, que ya cuenta con cerca de 9.800 hogares participantes. Adicionalmente, Sareb ha cedido 1.625 viviendas a Administraciones públicas mediante convenios, y ha proporcionado 180 viviendas gratuitas a los afectados por la DANA, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y otras entidades.
Hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años por impulsar este programa y las cifras avalan nuestro trabajo
Un hito significativo logrado por Sareb ha sido la consolidación de su programa de ‘Acompañamiento e Inserción Laboral’, que ha facilitado la reinserción laboral de más de 600 personas. En 2025, esta cifra ha crecido, logrando un equivalente a una reinserción laboral diaria y cerca de 700 contratos laborales firmados.
El director de Vivienda Social y Asequible de Sareb, Pau Pérez de Acha, destacó el éxito del programa, señalando su sostenibilidad económica y su contribución a que muchas familias salgan del riesgo de exclusión social. El esfuerzo de Sareb ha permitido una mejora superior al 20% en los ingresos de las unidades familiares participantes.
Además, el Programa de Alquiler Social de Sareb mantiene una tasa de mora del 10,6%, significativamente menor a la media del sector, reflejando el fuerte compromiso de las familias beneficiadas con el programa y sus corresponsabilidades, lo que se está traduciendo en una disminución paulatina desde el año 2022.


