Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, ha anunciado la firma de 34 memorandos de entendimiento (MdE) y acuerdos con diversas empresas estadounidenses, sumando un valor total aproximado de 90.000 millones de dólares (80.436 millones de euros). A través de un comunicado de prensa, la compañía indicó que estos pactos están vinculados a sus operaciones en gas natural licuado (GNL), combustibles, productos químicos y tecnologías dirigidas a la reducción de emisiones de carbono.
Entre los aspectos destacados, Amazon/AWS ha establecido un marco estratégico no vinculante enfocado en la transformación digital y proyectos sostenibles. Por su parte, Nvidia participará en el desarrollo de inteligencia artificial y robótica. También, Qualcomm brindará su apoyo a Aramco en la implementación de tecnologías como 5G, inteligencia artificial y la interconexión de dispositivos inteligentes.
En el sector de hidrocarburos, Honeywell y ExxonMobil están entre las compañías que se beneficiarán del ámbito ‘downstream’, mientras que Sempra Infrastructure y Woodside Energy figuran en el sector ‘upstream’. Además, proveedores de materiales y servicios como SLB, Baker Hughes, Halliburton y GE Vernova han firmado acuerdos para formalizar relaciones existentes con Aramco.
PIMCO, State Street y Wellington han establecido compromisos de gestión de activos con Wisayah, la filial inversora de Aramco
Asimismo, el gigante financiero BlackRock, junto a Goldman Sachs, Morgan Stanley y nuevamente PIMCO, ha sido integrado en un «Fondo Único» con Aramco para inversiones a corto plazo y en efectivo. Estas iniciativas se enmarcan en el contexto de la reciente visita a Arabia Saudí del entonces presidente Donald Trump, quien propició el compromiso del reino árabe de invertir 600.000 millones de dólares (536.238 millones de euros) en Estados Unidos, incluyendo 142.000 millones de dólares (126.910 millones de euros) correspondiente al ámbito de la defensa.
