La Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) ha cerrado el año 2025 con un notable incremento en sus cifras de negocio. La compañía reportó un aumento de casi un 41% en sus ventas y un incremento de más del 34% en renovaciones en comparación con 2024. En un contexto de creciente tensión en el mercado del alquiler, SEAG ha logrado garantizar más de 70,000 viviendas en toda España y gestionar 6,000 estudios de solvencia mensuales, consolidando su posición como un actor indispensable en el sector inmobiliario.
Según el CEO de SEAG, Pedro Bretón, «el año que termina ha estado profundamente condicionado por una oferta cada vez más limitada, especialmente en grandes núcleos urbanos y zonas tensionadas». La competencia por los alquileres temporales y por habitaciones ha aumentado en estas áreas. La compañía ha logrado resolver una media mensual de entre 350 y 370 incidencias relacionadas con impagos o conflictos, superando el 70% de estas dentro del mismo mes gracias al eficiente trabajo del equipo de mediación de SEAG.
La media de morosidad se ha estabilizado en 4,000 euros, aunque ha llegado a picos de hasta 49,500 euros. Además, el tiempo medio de recuperación de una vivienda excede los seis meses cuando se opta por vías extrajudiciales. Destacan las regiones de Barcelona, Madrid y Valencia, con mayores índices de incidencias, debido a la presión del mercado, la escasez de oferta y los elevados precios del alquiler.
De cara a 2026, SEAG prevé un incremento del 36% en su negocio, reflejando la creciente necesidad de seguridad por parte de los propietarios y el interés de los inquilinos por acreditar su solvencia
SEAG continúa buscando dar seguridad y reducir riesgos para fomentar relaciones contractuales estables entre propietarios e inquilinos solventes. «Nuestro papel es dar seguridad, reducir riesgos y ayudar tanto al propietario como al inquilino solvente a desarrollar relaciones contractuales estables», concluyó Bretón. Este enfoque parece ser clave para enfrentar los desafíos del mercado del alquiler en los próximos años.
