La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su confianza en que el país pueda enfrentar adecuadamente los aranceles del 25% que el presidente estadounidense, Donald Trump, prevé imponer a las exportaciones mexicanas a partir del 2 de abril. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum mencionó que “México tendrá una situación especial por el tratado”, refiriéndose al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que podría ofrecer una defensa ante estas medidas.
La mandataria detalló que su administración ha trabajado “por todos los medios” para evitar la imposición de aranceles, señalando las múltiples reuniones que ha llevado a cabo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick. A pesar de estos esfuerzos, Sheinbaum reconoció que la decisión final corresponde de manera unilateral al Gobierno de Estados Unidos, lo que deja a México en una posición de espera para determinar las próximas acciones.
Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos
Sheinbaum subrayó que se tomarán las decisiones adecuadas una vez que se reciban más detalles sobre la política arancelaria que implementará Trump. En caso de que las medidas afecten de manera significativa a México, la presidenta no descartó recurrir a organismos internacionales que regulan el comercio.
Si una decisión nos afecta de forma particular tomaremos medidas, y eso lo sabe todo el mundo
, la mandataria apuntó, consciente de que la situación no solo concierne a México, sino también a otros países que están a la espera de conocer el desenlace de estas deliberaciones.