El banco francés Société Générale ha anticipado que el mercado de renta fija seguirá viendo una elevada demanda por parte de los inversores debido a la abundante liquidez en el sistema. Según Carlos Cortezo, responsable de Mercados de Capitales para Instituciones Financieras en España, existe un notable apetito por el crédito en general. Este comentario fue realizado durante un encuentro con medios de comunicación.
En 2025, las emisiones de bonos en España en euros descendieron un 4%, situándose en cerca de 89.000 millones de euros. A pesar de esta reducción, la actividad continuó siendo sólida y no se han registrado problemas de demanda. Fernando García, director de Mercados de Capitales de Société Générale en España, subrayó que la respuesta de los inversores es fuerte, lo que refleja confianza en la salud de los emisores españoles.
Analizando por segmentos, las emisiones soberanas disminuyeron aproximadamente un 1%, alcanzando los 42.700 millones de euros; las emisiones de entidades financieras cayeron un 27%, hasta 24.300 millones de euros; mientras que las emisiones de empresas no financieras aumentaron un 35%, alcanzando los 22.700 millones de euros. Cortezo explicó que las entidades financieras están más centradas en refinanciar emisiones pasadas, ya que no requieren incrementar sus colchones de capital.
En general, los emisores se han visto favorecidos por un entorno de emisión bastante cómodo y con ‘spreads’ que se han ido estrechando este año
De cara al futuro, Fernando García anticipa que los costes de financiación se mantendrán estables, debido a la poca variación esperada en los ‘spreads’ y los tipos de interés. Se estima que el Banco Central Europeo (BCE) podría elevar el precio del dinero a finales de 2026 o en 2027.
Por último, García destacó la fortaleza de las emisiones híbridas en España, apuntando a los tipos de interés atractivos y al entorno de liquidez.
Es un producto estrella para los inversores
, afirmó, subrayando el interés que esta alternativa despierta en el mercado financiero.
