Mercados e inversión

Solo el 20% de españoles elige el efectivo como habitual, la tarjeta domina el 58%

La digitalización de pagos avanza en España; solo el 20% prefiere efectivo y un 58% elige tarjetas, reflejando diferencias generacionales.

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Por Redacción Capital

La digitalización de los pagos continúa su avance en España, donde actualmente solo dos de cada diez españoles prefieren el efectivo como método habitual de pago. Según la encuesta «Métodos de pago: La decisión definitiva», elaborada por PaynoPain, el 58% de los consumidores eligen la tarjeta como su principal método de pago. Además, un 15% de los encuestados opta por ‘wallets’, mientras que PayPal es utilizado por apenas un 2,5%.

La utilización del efectivo varía significativamente entre comunidades autónomas. Castilla y León encabeza la lista con un 41,5% de usuarios, seguida de Extremadura (40,9%), Asturias (38,5%) y Cantabria (33,3%). En contraste, solo un 9% de los vascos utiliza el metálico, frente al 18% en Madrid o el 15% en Canarias.

Las preferencias en métodos de pago también reflejan diferencias generacionales. Entre los jóvenes de 18 a 28 años, predominan los ‘wallets’ (50%) sobre el uso de tarjetas (35%) o efectivo (8%). En cambio, para los mayores de 57 años, el 51% prefiere las tarjetas y el 41% el efectivo, mientras que los ‘wallets’ solo son escogidos por un 4% de este grupo etario.

Respecto a la cantidad de efectivo que se lleva encima, el 46% de los españoles afirma portar dinero en efectivo habitualmente, aunque en la mayoría de los casos no supera los 20 euros. Un 39% de los encuestados lleva más de esa cantidad, mientras que un 15% asegura evitar el efectivo y prefiere pagar con métodos digitales.

El 87% de los encuestados considera que la desaparición total del efectivo no sería positiva

A pesar del creciente auge de los pagos electrónicos, el 79% de los encuestados no cree que el efectivo vaya a desaparecer en los próximos cinco o diez años. Esta percepción refuerza la necesidad de mantener un ecosistema de pagos híbrido que combine diferentes métodos para satisfacer las preferencias y necesidades de la población.

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