La cotización de Telefónica ha finalizado la sesión bursátil de este lunes con una caída del 2,72%, estableciéndose en 3,862 euros por acción. Este cierre marca el primer día tras la llegada de Marc Murtra a la presidencia de la compañía, quien sustituye a José María Álvarez-Pallete. En contraste, Indra, hasta ahora presidida por Murtra y que ha nombrado a Ángel Escribano como su sucesor, ha visto un aumento cercano al 3% (+2,93%), alcanzando los 18,59 euros por título.
Consecuencias del relevo en la presidencia
En esta jornada, Telefónica ha sido el ‘farolillo rojo’ del Ibex 35, mientras que Indra se ha destacado como el valor más revalorizado. La salida de Álvarez-Pallete, comunicada este sábado, se produce en un contexto influenciado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 10% de Telefónica, indicando así la implicación del Gobierno en este proceso.
La decisión del consejo de la operadora constituye una «sorpresa relativa»
Los analistas del Banco Sabadell han considerado que esta decisión puede generar un impacto negativo en el corto plazo, creando incertidumbre respecto a los planes de Murtra para la compañía. Asimismo, destacan que la intervención del Gobierno podría generar especulaciones sobre futuros niveles de implicación estatal en las decisiones corporativas.
El mandato de Ángel Escribano ofrecerá «continuidad a los planes en curso»
Por otro lado, respecto a Indra, los analistas indican que el nuevo liderazgo de Escribano probablemente no tendrá un «impacto relevante, al menos en el corto plazo», augurando una continuidad en los proyectos existentes debido a su experiencia en el sector de defensa y su posición como segundo mayor accionista de la empresa.