Telefónica ha formalizado su decisión de dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, según lo indicado en su presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC). Este movimiento culmina casi cuatro décadas de presencia en Wall Street desde que debutara el 12 de junio de 1987.
El proceso para retirar sus american depositary shares (ADS) fue anunciado el pasado mes de diciembre y, de acuerdo con los trámites habituales, la exclusión se completará en los próximos 10 días. Los ADS, que representan acciones ordinarias de Telefónica a través de american depositary receipts (ADR), no se listarán en otro mercado de valores estadounidense.
Telefónica tiene la intención de convertir su actual programa de ADR en un programa de ADR nivel I, permitiendo la continuidad de sus ADS en el mercado extrabursátil estadounidense
Asimismo, los titulares de ADS podrán canjearlos por acciones ordinarias negociadas en los mercados españoles. La empresa también irá más allá al trasladar la cotización de sus bonos sénior con diversos vencimientos a Euronext Dublín, ya que no planea listarlos nuevamente en Estados Unidos.
Aunque las acciones de Telefónica dejarán Wall Street, seguirán cotizando en el mercado continuo español, donde se realiza la mayoría de las negociaciones de los inversionistas. Esta decisión refleja un cambio estratégico significativo para la teleco española, que busca enfocar su presencia en mercados europeos.
