Mercados e inversión

Telefónica y Vodafone venden el 40% de su empresa de fibra a AXA IM por 500 millones de euros

AXA IM Alts compra el 40% de FiberPass por 500 millones, reforzando la alianza entre Vodafone y Telefónica en servicios de FTTH

Por Redacción Capital

AXA IM Alts ha llegado a un acuerdo para adquirir a Vodafone España y Telefónica España el 40% de FiberPass, una ‘joint venture’ de fibra, por un importe de 500 millones de euros. Según los comunicados de Telefónica y el fondo británico Zegona, propietario de Vodafone España, Telefónica ha vendido a AXA IM un 8% de FiberPass por 100 millones de euros, mientras que Vodafone España ha vendido un 32% por 400 millones de euros.

Una vez completada la transacción, y tras las aprobaciones reglamentarias correspondientes, la propiedad de FiberPass estará repartida con Telefónica reteniendo un 55% (30% de Telefónica España y 25% de Telefónica Infra), Vodafone España manteniendo un 5% y AXA IM Alts poseyendo el 40%. Telefónica seguirá teniendo el control de FiberPass, un consorcio que entró en operación en marzo de 2025, creado inicialmente con Vodafone España poseyendo el 37% y Telefónica el 63%.

FiberPass cubre actualmente 3,7 millones de unidades inmobiliarias con fibra hasta el hogar (FTTH) en España, brindando servicios FTTH a 1,4 millones de clientes de Vodafone y Telefónica. El nivel de penetración actual es de aproximadamente el 40%. «El acuerdo reúne a dos de los principales operadores de telecomunicaciones de España y a un importante inversor europeo en infraestructuras para proporcionar servicios FTTH en todo el país», ha destacado Telefónica en el comunicado.

El acuerdo no solo refuerza la posición de liderazgo de Telefónica y Vodafone en el mercado, sino que también garantiza a los clientes acceso a las mejores redes de fibra

La operación ha contado con el respaldo financiero de BBVA y Barclays, quienes apoyaron a Vodafone España y Telefónica España durante todo el proceso, y Rothschild&Co, que prestó asesoramiento a AXA IM Alts en fusiones y adquisiciones y deuda. José Miguel García, CEO de Vodafone España, ha destacado que la alianza permitirá un crecimiento más rápido, eficiente y sostenible de la banda ancha en toda España. Además, subraya el enfoque de Vodafone España por mantenerse competitivo garantizando a sus clientes la mejor experiencia de servicio.

Borja Ochoa, presidente ejecutivo de Telefónica España, ha añadido que la operación valoriza la calidad y atractivo de sus infraestructuras, permitiendo asociarse con un socio tan experimentado como AXA IM Alts. Mark Gilligan, director de Infraestructuras de AXA IM Alts, expresó su satisfacción de añadir FiberPass a su cartera digital en España, mencionando que la demanda creciente de conectividad ofrece una oportunidad única en uno de los mercados de FTTH más avanzados de Europa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.