El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una amenaza este lunes sobre la implementación de un nuevo arancel del 5% a los productos importados desde México. Este anuncio se produce tras las acusaciones dirigidas al país vecino por supuestamente violar el Tratado Integral del Agua. Trump ha exigido la liberación inmediata de 200.000 acres-pies de agua (246,7 hectómetros cúbicos) y ha subrayado que la demora en este proceso perjudica a los agricultores estadounidenses.
En su plataforma Truth Social, Trump declaró: «He autorizado la documentación para imponer un arancel del 5% a México si no libera esta agua de inmediato. Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados estarán nuestros agricultores. México tiene la obligación de arreglar esto ya». Este comentario busca subrayar la urgencia de la situación y la necesidad de acción por parte de las autoridades mexicanas.
Estados Unidos necesita que México libere 200.000 acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después.
El mandatario ha recordado que el Tratado Integral del Agua, vigente desde 1944, es un acuerdo bilateral que México estaría violando, según sus afirmaciones. Además, Trump ha enfatizado que
México aún debe a Estados Unidos más de 800.000 acres-pies de agua (986,8 hectómetros cúbicos) por incumplir nuestro Tratado durante los últimos cinco años y que esta situación está causando un grave perjuicio a los cultivos y ganado de Texas.
Horas antes de esta declaración, Trump anunció junto a los secretarios del Tesoro y de Agricultura, Scott Bessent y Brooke Rollins, respectivamente, una ayuda económica de 12.000 millones de dólares (más de 10.300 millones de euros) destinada a los agricultores afectados por las políticas arancelarias. Según Trump, «Estados Unidos se quedará con una pequeña parte de los cientos de miles de millones de dólares que recibimos en aranceles», justificando así la decisión de usar esos fondos para apoyar al sector agrícola.
