El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles un nuevo plazo para informar a sus socios comerciales sobre la imposición de aranceles unilaterales. En una declaración realizada desde el Centro Kennedy de Washington, Trump señaló que su Gobierno enviará notificaciones en «una semana y media, dos semanas» antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando estarán vigentes los gravámenes «recíprocos».
Trump expresó que las cartas enviadas a los países explicarán el nuevo acuerdo: «Este es el trato, pueden tomarlo o dejarlo. No tienen que hacer uso de él. No tienen que comprar en Estados Unidos», afirmó el mandatario. Estas declaraciones subrayan su postura de que su Administración tiene la capacidad de negociar y «todos quieren llegar a un acuerdo con nosotros».
A mediados de mayo, ya había anunciado la intención de fijar tasas arancelarias dentro de un plazo de «dos o tres semanas». Sin embargo, el anuncio de esta medida ha sido objeto de controversia desde un mes antes, cuando Trump proyectó un incremento de aranceles a numerosos socios comerciales. Esta decisión fue suspendida durante 90 días debido a la reacción negativa del mercado y el temor a una recesión mundial.
El presidente ha descartado que ampliar el plazo para la entrada en vigor de los gravámenes sea una «necesidad»
Los observadores internacionales están atentos al próximo movimiento de Estados Unidos, dado que las decisiones arancelarias podrían tener un impacto considerable en el comercio global. La comunidad internacional se enfrenta a la incertidumbre de cómo estos aranceles podrían afectar las relaciones comerciales y la economía mundial.
