El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha minimizado la reciente volatilidad del dólar, que ha alcanzado mínimos desde 2021 en comparación con el euro. Este debilitamiento ha impulsado la inversión en activos refugio como el oro, como respuesta a la incertidumbre generada por las políticas de la administración Trump y las presiones sobre la Reserva Federal, que anunciará próximamente sus decisiones de política monetaria.
Trump ha asegurado que el negocio estadounidense está en excelente estado a pesar de la caída del dólar, comparando la situación con las tácticas de devaluación de países como China y Japón. Mientras, el euro se ha visto fortalecido a raíz de la inestabilidad atribuida a las políticas erráticas de Trump y sus presiones sobre la Fed para reducir los tipos de interés de manera más agresiva. De hecho, el euro ha llegado a cotizar a 1.2079 dólares, su nivel más alto desde mediados de 2021.
Thomas Hempell, de Generali AM, sostiene que el euro podría seguir fortaleciéndose gracias a los signos de recuperación económica en la eurozona, a pesar de desafíos estructurales como la elevada burocracia y los costes energéticos en Europa. Por su parte, Claudio Wewel de J. Safra Sarasin Sustainable AM opina que los paquetes fiscales alemanes podrían estimular a la eurozona, permitiendo al euro avanzar frente al dólar.
Se espera que a largo plazo el euro se beneficie de la estabilidad del BCE frente a la erosión del Estado de derecho en EEUU
Impacto económico del debilitamiento del dólar
La búsqueda de activos seguros por parte de inversores ha llevado al oro a superar la histórica barrera de los 5.200 dólares por onza. Desde agosto de 2024, el precio del oro se ha incrementado significativamente. Este aumento refleja la preocupación por los movimientos políticos de Trump, tanto a nivel nacional como internacional. Carsten Menke, de Julius Baer, subraya la magnitud de las fluctuaciones en los mercados de metales preciosos.
Chris Turner de ING Research, sugiere que la fortaleza del euro podría complicar el mantenimiento de la política monetaria del BCE, mientras que las oscilaciones en el precio del oro ponen de relieve la creciente sensibilidad del mercado a las fluctuaciones del dólar.
Trump alienta la especulación sobre si una posible atenuación del dólar es intencionada para ganar competitividad frente a desafíos económicos crecientes
En definitiva, las dinámicas actuales del mercado de divisas y metales preciosos colocan a los inversores y a los responsables políticos en una posición de cautela ante el panorama económico global. La volatilidad del dólar y el comportamiento del oro seguirán siendo temas centrales en los debates financieros internacionales.
