El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su intención de excluir a ExxonMobil de su plan para fomentar la inversión en la industria petrolera de Venezuela. Esta declaración surge tras una reunión en la Casa Blanca con altos ejecutivos de la industria, donde el CEO de ExxonMobil, Darren Woods, manifestó serias reservas sobre la viabilidad de invertir en el país sudamericano. Según Bloomberg, Woods argumentó que las actuales estructuras legales y comerciales en Venezuela hacen de este mercado una opción «inviable» para la inversión, recordando que la compañía ha visto dos veces sus activos confiscados por el gobierno de Caracas.
Trump ha afirmado desde el Air Force One que tomaría en consideración la exclusión de ExxonMobil, mencionando que «no le gustó su respuesta», sugiriendo que la empresa está «jugando demasiado». Sin detallar cómo se llevaría a cabo esta exclusión, el mandatario estadounidense ha abierto la posibilidad de colaborar directamente con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. «Ella nos preguntó si podíamos aceptar 50 millones de barriles de petróleo y yo le dije que sí, que podíamos. Ahora mismo están de camino a Estados Unidos», ha asegurado Trump.
El presidente añadió que «Venezuela está funcionando muy bien» y que su administración está trabajando eficazmente con los líderes venezolanos, mientras observan el desarrollo de los eventos. Asimismo, Trump ha confirmado un encuentro programado con la líder opositora venezolana María Corina Machado para esta semana.
En cuanto a Cuba, Trump se mostró evasivo sobre el contenido de las negociaciones, prometiendo un anuncio «muy pronto». No obstante, subrayó la importancia de tratar con las personas provenientes de Cuba que residen en Estados Unidos sin ciudadanía. Esto sucede después de que Trump exhortara a las autoridades cubanas a «llegar a un acuerdo», tras el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que marcó el fin de los envíos de petróleo y dinero a Cuba.
Lo más importante ahora mismo es que vamos a ocuparnos de las personas que han venido de Cuba, que no son ciudadanos estadounidenses y que se encuentran en nuestro país
