El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado su intención de elevar «sustancialmente» los aranceles a las importaciones de India. Esta decisión se produce como respuesta a las transacciones de la India en la compraventa de petróleo ruso.
Trump ha señalado que India no solo adquiere cantidades significativas de petróleo de Rusia, sino que también lo revende en el mercado internacional obteniendo grandes beneficios. En declaraciones realizadas a través de TruthSocial, el presidente estadounidense expresó: «Aumentaré sustancialmente el arancel que India paga a EE.UU. debido a que no les importa cuántas personas en Ucrania estén siendo asesinadas por la maquinaria de guerra rusa». Trump no ofreció detalles adicionales acerca de esta medida.
India no solo compra cantidades masivas de petróleo ruso, sino que, además, vende gran parte del petróleo adquirido en el mercado abierto con grandes ganancias
En la semana previa, Trump ya había anunciado un arancel del 25% a los productos procedentes de la India y dejó entrever una posible multa por las relaciones comerciales del país asiático con Rusia. A través de TruthSocial, criticó que India sea el mayor comprador de energía de Rusia junto con China, así como el hecho de que adquiera la mayoría de su equipo militar del país ruso.
