Los principales índices de la bolsa estadounidense arrancaron la sesión de este jueves con fuertes retrocesos, marcando la primera reacción del mercado tras el anuncio de aranceles generalizados por parte de Donald Trump. El presidente estadounidense calificó la medida como el ‘Día de la Liberación’, lo que ha generado inquietud entre los inversores.
El Dow Jones de Industriales, que ayer logró cerrar con una subida del 0,56%, comenzó la jornada con una caída cercana al 3%, situándose en 40.986 puntos. A medida que avanzaba la sesión, el descenso se acentuó hasta un 3,37%, llevando al índice a los 40.801 puntos.
De su lado, el Nasdaq abría la sesión del jueves con una corrección del 4,6%, para cotizar en 16.790 puntos, aunque a medida que transcurrían los minutos llegaba a bajar un 4,73%, hasta los 16.767 puntos.
En el caso del S&P500, el índice más representantivo del mercado bursátil estadounidense, si bien ayer cerraba con un repunte del 0,67%, en la apertura de hoy bajaba un 3,1% para cotizar en 5.492,7 puntos básicos y posteriormente caía hasta los 5.451 puntos, un 3,87% peor que el cierre de ayer.
El castigo a la renta variable estadounidense era generalizado en el arranque de la sesión del jueves, destacando las caídas de la cotización de empresas más dependientes de las cadenas de suministro ante el temor al impacto sobre los precios y el consumo.
De este modo, entre los valores más castigados tras el comienzo de la sesión en Wall Street destacaban los descensos de alrededor del 12% de Nike y Lululemon, mientras que las acciones de Apple cedían casi un 9% y American Express y Goldman Sachs caían casi un 8%.