En un movimiento financiero significativo, la firma británica de inversión Zegona ha efectuado el pago de un dividendo extraordinario por 1.400 millones de euros. Este desembolso no solo apuntala su relación financiera con el grupo Vodafone, al cancelar totalmente un préstamo de 900 millones de euros, sino que también marca un hito en la estrategia de consolidación de la compañía tras adquirir el negocio de telecomunicaciones de Vodafone en España. Este acuerdo, sellado en mayo de 2024, está valorado en 5.000 millones de euros.
Los términos acordados para la compra de Vodafone España establecían un pago de 4.100 millones de euros en efectivo, complementando con 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables. Tras el reembolso del préstamo, las acciones preferentes fueron amortizadas, resultando en una drástica reducción del 69% en las acciones ordinarias de Zegona, pasando de 759 millones a 236 millones de unidades. Esta acción subraya la reestructuración financiera que Zegona ha emprendido para optimizar su balance.
Zegona cancelará las 523.240.603 acciones ordinarias de Zegona en poder de EJLSHM y reducirá su capital social en un 69%
El dividendo extraordinario también asegurará un pago de 440 millones de euros a otros accionistas, en parte de un programa más amplio de retribución que incluye 200 millones de euros dedicados a la recompra de acciones. En total, Zegona asignará 1.800 millones de euros provenientes de la venta parcial de sus ‘fibercos’ con socios estratégicos como Telefónica y MasOrange.
Vodafone España y Telefónica recientemente vendieron el 40% de su participación en FiberPass a Axa Investment Managers por 500 millones de euros. Vodafone retuvo un 5% de la joint venture tras la venta de un 32%, generando ingresos significativos que, junto con los de la ‘fiberco’ PremiumFiber en colaboración con MasOrange, fortalecen su posición de mercado. Ambas acciones exitosas han generado un total de 1.800 millones de euros, fondos que Vodafone destinará a recompensar accionistas y reducir deudas.
Vodafone España ha logrado 1.800 millones de euros con ambas operaciones, una cantidad con la que retribuirá a sus accionistas y reducirá su deuda
En cuanto a la deuda reducida, Vodafone España ha destacado que su apalancamiento se encuentra ahora en 3.400 millones de euros, lo que refleja su estrategia de optimización financiera y refuerza su estabilidad de cara al futuro en un mercado competitivo.

