La banca regional en Estados Unidos enfrenta nuevamente momentos de incertidumbre debido al potencial deterioro de la calidad crediticia. Esto sigue a las revelaciones de Zions Bancorporation y Western Alliance sobre exposiciones a posibles fraudes por parte de prestatarios. Estas revelaciones causaron un desplome en la cotización de ambas entidades, un 13,14% y un 10,81%, respectivamente.
El índice bancario regional KBW, que engloba a 50 pequeñas entidades, experimentó una bajada del 6,3%, marcando su mayor caída diaria desde abril y alcanzando mínimos desde junio. La preocupación por la calidad crediticia se intensificó tras las quiebras del proveedor automotriz First Brands y el prestamista subprime Tricolor, generando interrogantes sobre la transparencia del mercado crediticio.
En este contexto, el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, señaló la aparición de señales de riesgo, destacando la posibilidad de que más problemas pudieran surgir. "Me pongo en alerta cuando pasan cosas así (…) Cuando ves una cucaracha, probablemente haya más", comentó Dimon.
Zions Bancorporation reconoció en un comunicado que había descubierto acciones legales contra prestamistas relacionados con su división California Bank & Trust, lo que desencadenó investigaciones internas por aparentes tergiversaciones e incumplimientos contractuales. Como respuesta, Zions ha decidido constituir una provisión total de unos 60 millones de dólares (51 millones de euros) y amortizar 50 millones de dólares (43 millones de euros) de ese monto.
Por su parte, Western Alliance Bancorporation presentó en agosto una demanda contra Cantor Group V por presunto fraude relacionado con una línea de crédito revolvente. La entidad asegura que, tras evaluar las garantías existentes, se considera cubierta la obligación, contando además con una garantía limitada y otra total de dos personas con alto patrimonio en ciertas circunstancias, como en caso de fraude.
