La aseguradora Zurich ha comunicado que posee el 4,947% del capital de Banco Sabadell, después de la última recompra de acciones realizada por la entidad catalana. Este anuncio se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según lo informado, Zurich mantiene el mismo número de acciones desde julio: 248,5 millones, valoradas actualmente en 817,5 millones de euros. Sin embargo, el capital total del Banco Sabadell ha cambiado, de 5.288 millones de acciones a 5.203 millones. Esta situación es resultado de una reducción de capital de 33 millones de euros que el banco efectuó en agosto, amortizando títulos propios adquiridos en la recompra de 755 millones de euros.
El Banco Sabadell, al igual que otras entidades, está empleando recompras de acciones como una estrategia para remunerar a sus accionistas, disminuyendo así el capital en circulación. Este método permite que los accionistas actuales aumenten su participación en el capital social sin necesidad de adquirir más títulos. Otros inversores, como BlackRock, también han incrementado su cuota de participación gracias a estas recompensas.
Estos cambios ocurren mientras el BBVA ha lanzado una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre Sabadell. El objetivo es alcanzar una aceptación del 50% del capital con derecho a voto. Iniciada el 8 de septiembre, la OPA se encuentra actualmente suspendida a la espera de la aprobación por parte de la CNMV de una mejora del precio propuesta por BBVA, un incremento del 10% respecto al viernes pasado.
En respuesta, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha calificado esta mejora como «pírrica» y considera que «prácticamente empata» el valor en bolsa del Sabadell. Ha alertado sobre el posible impacto fiscal de participar en la OPA y anticipa que BBVA podría verse obligada a realizar una segunda oferta en efectivo. Según González-Bueno, BBVA podría renunciar a alcanzar el 50% de aceptación, bajando el umbral al 30% y lanzando una segunda OPA obligatoria por el capital restante.
Hemos hablado con todo el mundo, con institucionales, con particulares. No llegan al 50%, lo dice todo el mundo
El CEO recomienda a los accionistas que consideren esperar a esta posible segunda oferta, donde el precio podría ser «claramente más atractivo,» ya que «la intención del regulador [la CNMV] es que entonces superase el 50% en esa segunda oferta». No obstante, recalca que «la última palabra» la tiene la propia CNMV.
