Los países que componen el bloque de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) han anunciado que reanudarán las conversaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con Canadá. Este anuncio se produce en un entorno complejo, marcado por las amenazas arancelarias de Estados Unidos a ambos bloques comerciales.
El ministro de relaciones exteriores de Brasil, Mauro Vieira, informó que se ha decidido que los principales funcionarios comerciales retomen el trabajo técnico. Está programada una reunión de negociadores de Mercosur y Canadá para octubre. Este avance se comunicó después de un encuentro con su homólogo canadiense, Maninder Sidhu. En esta ocasión, Vieira representó al Mercosur debido a que Brasil ostenta la presidencia rotatoria hasta diciembre de este año.
Las negociaciones, que se habían congelado anteriormente, se reanudaron el pasado julio durante la reunión del G7 celebrada en Canadá. Así lo explicó Vieira en declaraciones ofrecidas a la prensa, recogidas por el medio local ‘Correio Braziliense’.
Impacto de las medidas arancelarias de Estados Unidos
Tanto Brasil como Canadá enfrentan serias dificultades debido a las severas medidas arancelarias implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. Los productos brasileños, salvo ciertas excepciones, están sujetos a una imponente tasa del 50%, mientras que los productos canadienses sufren un arancel del 35% al cruzar la frontera de Estados Unidos.
Hemos decidido que nuestros principales funcionarios comerciales retomen el trabajo técnico con una reunión de negociadores del Mercosur y Canadá programada para octubre
El contexto actual desafía a ambos bloques a buscar alianzas que mitiguen el impacto de estas políticas comerciales restrictivas y promuevan mayores intercambios económicos que beneficien a sus economías. Esta colaboración es vista como un paso estratégico en la consolidación de relaciones más estrechas con otras potencias económicas.
