El presidente de la Mesa de Turismo de España, Juan Luis Molas, destacó en el Forbes Travel Summit 2025 la inmensa contribución del turismo a la economía española, señalando que representa un 21% del PIB. Según sus declaraciones, este porcentaje se compone de un 13,4% de impacto directo generado por el sector turístico y un 7% de impacto indirecto de sectores relacionados como el alquiler de coches y la cervecería.
Molas comparó los ingresos turísticos de España con los que Rusia obtiene del petróleo, subrayando este hecho para contrarrestar las críticas relacionadas con la «turismofobia». El presidente aseguró que 2025 será «el mejor año de la historia» para el turismo en España, igualando o incluso superando los logros de 2024.
Ante el marco de alcanzar la barrera de los 100 millones de turistas, Molas expresó su entusiasmo por ir más allá, aspirando a recibir hasta 120 millones de visitantes. Sin embargo, puntualizó la importancia de redistribuir este incremento durante los meses de baja ocupación—enero, febrero, marzo y diciembre—con el objetivo de aumentar en cinco millones los turistas en cada uno de estos meses.
Molas también se refirió a la concentración de turistas en varias comunidades autónomas. En 2024, el 84% de los 95 millones de turistas se concentraron en solo seis regiones. «Con lo cual, en lugar de 100 millones, que vengan 120 millones en los meses que he dicho y repartido en el resto de comunidades», propuso. Según Molas, se debería incentivar a los turistas a visitar lugares menos tradicionales como Soria, Burgos, Palencia y Zaragoza, entre otros, para fomentar un turismo más equilibrado en todo el territorio. Esto, afirmó, beneficiaría a todas las comunidades autónomas y contribuiría a un crecimiento sostenible del sector.


